Hace unos años, en plena efervescencia con el tema del Peak-Oil, me interesé por un tema que ya había leído en una antiquísima revista de la Unesco, sobre la teoría rusa del petróleo no fósil.
Creo recordar, pues yo era adolescente en aquellos años, que la publicación era de mitad de los años sesenta.
Busqué información y encontré este artículo de William Engdhal. Muchos probablemente lo conozcan ya, pero lo publico de todos modos, siguiendo un poco con el tema que inicié con el articulo anterior, aunque este es radicalmente distinto. Pienso que no está de más.
Sobre la tan traída y llevada teoría del Peak- Oil, se puede leer aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert
Un saludo cordial a todos.
Héctor.
Rusia está lejos de la cresta de petróleo
Por F William Engdahl
Las buenas noticias son que los escenarios de pánico sobre la corrida mundial de petróleo en cualquier momento están equivocados. Las noticias malas son que el precio de petróleo va a continuar subiendo. "La Cresta de Petróleo " no es nuestro problema. La política lo es. El Gran Petróleo quiere tener los precios del petróleo altos. El vicepresidente Dick Cheney americano y sus amigos también son todos deseosos de ayudar.
En una nota personal, yo he investigado cuestiones de petróleo desde los primeros shocks de petróleo de los años setenta. Yo me intrigué en el 2003 con algo llamado la teoría de la Cresta de Petróleo. Parecía explicar la por otra parte decisión inexplicable por Washington para arriesgar todo en un movimiento militar en Irak.
Los abogados de la cresta de petróleo, liderados por el ex geólogo de BP Colin Campbell y el banquero de Texas Matt Simmons, defendieron que el mundo enfrentó una nueva crisis, un fin al petróleo barato, o Cresta Absoluta de Petróleo, quizás para 2012, quizás para 2007. El petróleo estaba supuestamente en sus últimas gotas. Ellos apuntaron a precios de gasolina y petróleo volando y a los declives en el rendimiento del Mar Norte, Alaska y otros campos como prueba que ellos tenían razón.
Según Campbell, el hecho que ningún nuevo campo del tamaño del Mar del Norte se había descubierto desde el Mar Norte en los tardíos 1960 era la prueba. Según informes recibidos, él se manejó para convencer a la Agencia de Energía Internacional y al gobierno sueco. Que, sin embargo, no lo demuestra correcto.
¿Fósiles intelectuales?
La escuela Cresta de Petróleo permanece en teoría en convencionales libros de texto occidentales de geología, la mayoría por geólogos americanos o británicos que dicen que petróleo es un "combustible fósil", un residuo biológico o detrito cualquiera de fosilizados dinosaurios que permanece o quizás algas, de un producto en suministro finito. El origen biológico es central a la teoría de la Cresta de Petróleo, explicaba por qué sólo se encuentra petróleo en ciertas partes del mundo donde fueron geológicamente entrampados hace millones de años.
Eso significaría que los dinosaurios se comprimieron y sobre decenas de millones de años se fosilizaron y entramparon en depósitos subterráneos quizás 1,200-2,000 metros debajo de la superficie de la Tierra. En casos raros, así va la teoría, se deben de haber entrampado grandes cantidades de materia biológica en formaciones de piedra en las regiones del océano de más superficiales como el Golfo de México o Mar del Norte o Golfo de Guinea. La geología sólo debe estar para deducir donde estas bolsas en las capas de la tierra, los llamados depósitos, quedan dentro de ciertas cubetas sedimentarias.
Subsecuentemente en Rusia, ha existido una teoría completamente alternativa de formación de petróleo desde los tempranos 1950s casi desconocida al Oeste. Dice que la teoría convencional americana de los orígenes biológicos es un absurdo no científico que no es probable. Ellos apuntan al hecho que los geólogos occidentales han predicho repetidamente el petróleo finito durante el último siglo, sólo entonces para encontrar más, muchos más. No sólo esta explicación alternativa de los orígenes de petróleo y gas ha existido en teoría, la emergencia de Rusia como el productor de petróleo y gas natural más grande del mundo ha estado basada en la aplicación de la teoría en la práctica. Esto tiene consecuencias geopolíticas de tambaleante magnitud.
Necesidad, la madre de la invención
En los años cincuenta, el Unión Soviética enfrentó el aislamiento "Cortina de Hierro" del Oeste. La Guerra Fría estaba en un tono alto. Rusia tenía poco petróleo para combustible de su economía. El petróleo indígena suficiente encontrado era una prioridad de seguridad nacional del orden más alto.
Los científicos en el Instituto de Físicas de la Tierra de la Academia rusa de Ciencias y el Instituto de Ciencias Geológicas de la Academia de Ciencias de Ucrania empezaron una pregunta fundamental en los finales 1940: ¿Dónde viene el petróleo?
En 1956, el Profesor Vladimir Porfir'yev anunció sus conclusiones: "El petróleo crudo y el gas de petróleo natural no tienen ninguna conexión intrínseca con materia biológica que se origina cerca de la superficie de la Tierra. Ellos son materiales primordiales que han sido hechos de erupción desde grandes profundidades."
Los geólogos soviéticos habían puesto de cabeza la geología ortodoxa occidental. Ellos llamaron a su teoría del origen de petróleo la teoría "abiótica" - no-biológica - para distinguirla de la teoría occidental de orígenes biológicos.
Si ellos tuvieran razón, el suministro de petróleo en la Tierra sólo sería limitado por la cantidad de constituyentes de hidrocarburo orgánicos presentes profundamente en la Tierra en el momento de la formación del planeta. La disponibilidad de petróleo sólo dependería de tecnología para taladrar pozos ultra-profundos y explorar en las regiones internas de la Tierra. Ellos también comprendieron que pudieran reavivarse viejos campos y continuar produciendo, campos llamados auto-llenados. Ellos defendieron que el petróleo se forma profundamente en la Tierra, formado en condiciones de temperatura muy alta y a muy alta presión, así requerida para formar los diamantes.
"El petróleo es un material primordial de origen profundo que se transporta a presión alta vía procesos eruptivos 'fríos' en la corteza de la Tierra," declaró Porfir'yev. Su equipo desecho la idea que el petróleo es residuo biológico de restos de plantas y fósil de animal como una broma diseñada para perpetuar el mito de suministro limitado.
Desafiando la geología convencional
El enfoque científico sumamente diferente ruso y ucraniano al descubrimiento de petróleo le permitido a la URSS desarrollar grandes descubrimientos de gas y petróleo en regiones previamente juzgadas impropias, según las teorías de exploración geológicas occidentales, para la presencia de petróleo. La nueva teoría de petróleo se usó en los tempranos 1990, bien después de la disolución de la URSS, para taladrar por petróleo y gas en una región creída por más de 45 años por ser geológicamente yerma - la Cuenca de Dnieper-Donets en la región entre Rusia y Ucrania.
Siguiendo su teoría abiótica o no-fósil de los orígenes profundos del petróleo, los geofísicos y químicos de petróleo rusos y ucranianos y empezaron con un análisis detallado de la historia tectónica y estructura geológica del basamento cristalino de la Cuenca de Dnieper-Donets. Después de un profundo análisis estructural tectónico y del área, ellos hicieron investigaciones geofísicas y geoquímicas.
Fue taladrado un total de 61 pozos de los que 37 eran comercialmente productivos, una tasa de éxito de exploración sumamente impresionante de casi 60%. El tamaño del campo descubierto se comparó a la Cuesta Norte de Alaska. Por contraste, se consideraba que el taladrado americano tenía un 10% de tasa de éxito. Nueve de 10 pozos son típicamente "agujeros secos."
Esa experiencia de los geofísicos rusos encontrando petróleo y gas se envolvió herméticamente en el usual velo soviético de seguridad estatal durante la era de Guerra Fría, y fue principalmente desconocido a geofísicos occidentales que continuaron enseñando los orígenes fósiles y, los severos límites físicos de petróleo.
Pero despacio empieza a amanecer en algunos estrategas en y alrededor del Pentágono bien después de la guerra de Irak 2003 que los geofísicos rusos podrían estar adelante en algo de importancia estratégica profunda. Si la Rusia tuviera la habilidad científica y la geología occidental no, Rusia poseyó un naipe de triunfo estratégico de tambaleante importancia geopolítica. No era sorprendente que Washington hiciera para erigir una "pared de acero" - una red de bases militares y escudo anti-proyectil alrededor de Rusia para cortar sus puertos de tubería y eslabones a Europa occidental, China y el resto de Eurasia.
La peor pesadilla de Halford Mackinder, geógrafo y geopolítico inglés - estaba surgiendo una convergencia cooperativa de intereses mutuos de los mayores Estados de Eurasia, nacidos por necesidad y necesitados por petróleo para combustible del crecimiento económico. Irónicamente, fue la ruidosa toma americana por las inmensas riquezas de petróleo de Irak y, potencialmente, de Irán que catalizaron la cooperación más cercana entre los tradicionales enemigos de Eurasia, China y Rusia, y una realización creciente en Europa occidental cuyas opciones también se estaban estrechando.
El rey de la cresta
La teoría de la cresta de Petróleo está basada en un papel de 1956 por Marion King Hubbert, un geólogo de Texas que trabajaba para Shell Oil. Él sostuvo que los pozos de petróleo producían de una manera de curva de campana, y una vez que su "cresta" fue alcanzada, siguió el declive inevitable. Él predijo que en la producción de petróleo en EEUU habría cresta en 1970. Hombre modesto, él llamó a la curva de la producción que él inventó, la Curva de Hubbert, y la cresta como la Cresta de Hubbert. Cuando el rendimiento de petróleo americano empezó a caer en casi 1970, Hubbert ganó una cierta fama.
El único problema era, él tocó pico no debido al vaciamiento de recursos en los campos americanos. El "pico" porque la Shell, Mobil, Texaco y los otros socios de Saudi Aramco estaban inundando el mercado americano con importaciones de suciedad-barata del Medio Oriente, libre de arancel, a los precios tan bajos que los productores domésticos de California y muchos de Texas no podrían competir y podrían obligar a cerrar sus pozos.
Éxito de Vietnam
Mientras las multinacionales americanas de petróleo estaban ocupadas controlando los grandes campos fácilmente accesibles de Arabia Saudita, Kuwait, Irán y otras áreas de petróleo barato, abundante durante los años sesenta, los rusos estaban ocupados comprobando su teoría alternativa. Ellos empezaron taladrando en una región supuestamente yerma de Siberia. Allí ellos desarrollaron 11 campos de petróleo mayores y un campo gigante basados en sus profundas estimaciones geológicas abióticas. Ellos taladraron en la roca basamento cristalino y alcanzaron oro negro de una escala comparable a la Cuesta Norte Alaska.
Ellos fueron entonces a Vietnam en los años ochenta y ofrecieron financiar taladrar la costa para mostrar que su nueva teoría geológica funcionaba. La compañía rusa Petrosov taladró la costa en el campo de petróleo Tigre Blanco de Vietnam en la piedra basalto a unos 5,000 metros abajo y extrajeron 6,000 barriles al día de petróleo para alimentar la economía de Vietnam hambreada de energía. En la URSS, los geólogos rusos especializados abióticos perfeccionaron su conocimiento y la Unión Soviética surgió como el productor de petróleo más grande del mundo para mediados de 1980. Pocos en el Oeste entendieron por qué, o se molestaron en preguntar.
El Dr J F Kenney es el único geofísico occidental que ha enseñado y trabajado en Rusia y ha estudiado bajo Vladilen Krayushkin que desarrolló la gran Cuenca de Dnieper-Donets. Kenney me dijo en una reciente entrevista que "solo para haber producido la cantidad de petróleo para la fecha que el campo de Ghawar [Arabia Saudita] ha producido habría requerido un cubo de detrito de dinosaurio fosilizado y habría asumido 100% eficacia de conversión, midiendo 19 millas [30.5 kilómetros] de profundo, ancho y alto." Para abreviar, una absurdo.
Los geólogos occidentales no se molestan en ofrecer una prueba científica firme de los orígenes fósiles. Ellos meramente afirman su creencia como una verdad santa. Los rusos han producido volúmenes de papeles científicos, la mayoría en ruso. Los periódicos occidentales dominantes no tienen interés de publicar semejante vista revolucionaria. Carreras, profesiones académicas enteras están en juego, después de todo.
Cerrando la puerta
En el 2003 el arresto del ruso Mikhail Khodorkovsky, de Yukos Oil, tuvo lugar justo antes de que él pudiera vender una parte dominante de Yukos a ExxonMobil después de una reunión privada con Cheney. Exxon habido conseguido la parte, habría tenido control del recurso más grande del mundo de geólogos e ingenieros entrenados en las técnicas abióticas de taladrar profundamente.
Desde 2003, el compartir conocimiento científico ruso ha disminuido notablemente. Las ofertas en los tempranos 1990 para compartir conocimiento con EEUU y otros geofísicos de petróleo tuvieron con rechazo frío, según geofísicos americanos involucrados.
¿Por qué entonces la guerra de alto-riesgo para controlar Irak? Durante un siglo, EEUU y los gigantes aliados de petróleo occidentales han controlado el petróleo mundial vía control de Arabia Saudita o Kuwait o Nigeria. Hoy, tantos campos gigantes están declinando, las compañías ven los campos de petróleo controlados por el Estado de Irak e Irán como la base restante más grande de petróleo barato, fácil.
Con la gran demanda por petróleo de China y ahora India, se vuelve un imperativo geopolítico para los Estados Unidos tomar control militar directo de esas reservas Medio Orientales tan rápido como sea posible. Cheney llegó al trabajo de vicepresidente desde Halliburton Corp., la compañía de servicios geofísicos de petróleo más grande del mundo. La única amenaza potencial a ese control de EEUU del petróleo pasa justo por quedar dentro de Rusia y con los gigantes de energía rusos ahora controlados por el Estado.
Según Kenney, los geofísicos rusos usaron totalmente las teorías del inteligente científico alemán Alfred Wegener 30 años antes que los geólogos occidentales "descubrieran" a Wegener en los años sesenta. En 1915, Wegener publicó el texto seminal “El Origen de Continentes y Océanos” que hizo pensar en una original unificada masa de tierra o Pangaea hace más de 200 millones de años que se separó en los continentes presentes por lo que él llamó deriva continental.
En los años sesenta, supuestos científicos americanos como el Dr Frank Press, consejero de ciencia de la Casa Blanca, se refirieron a Wegener como "loco". Los geólogos al final de los años sesenta fueron obligados a que comieran sus palabras cuando Wegener ofreció la única interpretación que les permitió descubrir los inmensos recursos de petróleo del Mar Norte.
Quizás por algunas décadas los geólogos occidentales volverán a pensar su mitología de orígenes fósiles y comprenderán lo que los rusos han sabido desde los años cincuenta. Entretanto, Moscú tiene un naipe masivo de triunfo de energía.
F William Engdahl, author of A Century of War: Anglo-American Oil Politics and the New World Order, Pluto Press Ltd. To contact: www.engdahl.oilgeopolitics.net.