jueves, 5 de agosto de 2010

OVNI SOBRE MONTEVIDEO- REFLEXIÓN FINAL.

Finalmente, el 28 de julio pasado, la FAU dio su veredicto respecto de la foto de un supuesto OVNI publicada en este blog y en muchos medios de prensa uruguayos.
Se trataría, según este análisis de la imagen en cuestión, de una simple bolsa de nylon, trozo de tela o papel arrastrada por vientos ascendentes.
Se deja un 3 % de posibilidades de que no se tratara de estos elementos, sino de un fenómeno “no convencional”.
No me interesa en absoluto polemizar con respecto a esta definición de la institución respecto del suceso que acaparó la atención de tantas personas y generó tantas inquietudes y preguntas.
Es mas, pienso que, ciertamente, la FAU no podía dar ningún otro veredicto, pues hubiera sido problemático explicar una presencia extraña en el cielo en esos momentos, sin que hubiese sido advertida antes.
Como es normal, y siguiendo mi modo de actuar de siempre, dejo abierta esta posibilidad como cualquier otra.
Pero esto no quiere decir que no me haga muchas preguntas, tal y como se las hacen muchos amigos uruguayos que lo han expresado en comentarios publicados en la prensa o que me han hecho llegar.
Y esto es lo mas interesante del caso, dado que promueve la duda y la reflexión, pues, a no dudarlo, que la FAU haya publicado ese resultado de su análisis, no quiere decir que el caso esté definitivamente cerrado, dado que la misma institución deja abierta la puerta a otras interpretaciones con aquel famoso 3%, que por cierto, produce cierta extrañeza a algunas personas, dado que se preguntan como se llega a una cifra así, y no a cualquier otra.
No se puede evitar la idea de que es algo un tanto caprichoso.
Pero no vale la pena detenerse en ese detalle.
Solo cabe reflexionar.
Vayamos por partes: como primer punto, y mas allá de que, como señalara una persona muy atinadamente, los medios de detección electrónica de punta llegaron mucho mas tarde (ver este articulo) http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/uruguay/articulos.aspx?cp-documentid=25009253, hay innumerables datos históricos que nos dejan ver que una gran cantidad de apariciones de objetos no identificados en el cielo de diversos países, no necesariamente produce ecos de radar.
El caso que conozco con más detalle es el del momento en que la mundialmente conocida “oleada belga” dio comienzo.
El 29 de noviembre de 1989 una patrulla de la gendarmería belga observó un enorme aparato oscuro de forma triangular que evolucionaba en la región de Eupen, sobre un lago. Cuando comunicaron su observación a la central, se pudo constatar que ningún radar de la muy vigilada región había detectado nada particular.
Por lo tanto, y sin entrar en la abundante documentación que existe sobre el particular, podemos admitir que el fenómeno muchas veces se presenta sin que exista detección de radar.
Una segunda vía para la reflexión, son las numerosas fotos que varios lectores del blog me han hecho llegar.
En varias de ellas se observa un objeto de forma regular, aproximadamente pentagonal.
Publico solo una de ellas, ya que es la que está más cercana al punto donde fue captada la foto de la polémica.
La imagen habla por si misma.
Me resulta muy difícil confundir esta forma regular y definida con una bolsa, un papel o un trozo de tela.
Por otra parte, en esta imagen a la que NO LE REALICÉ absolutamente ningún tratamiento, solo la agrandé y mejoré su contraste, se notan detalles esféricos o circulares, como se quiera, en su superficie inferior.



Estoy convencido de que los ciudadanos que me hicieron llegar estas fotos quieren una interpretación algo más sustancial que la dada.
Yo también, claro está.
Con esta nota, cierro definitivamente, en lo que a mi respecta, este tema.
Quizás los amigos uruguayos sigan investigando, y lleguen a mayores y mejores definiciones de lo que sucedió aquella tarde sobre Montevideo.
Sigo confiado en que las personas que han investigado lo hacen desde la mayor seriedad y honestidad, del mismo modo en que yo he tratado este tema.
Agradezco el cariño y la confianza con la que muchos amigos y amigas uruguayos me han tratado, los felicito una vez más por la alegría por los logros en el Mundial, y los saludo a todos con todo mi respeto y mi consideración.
Cordialmente.
Héctor.

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA FOTO:

Versión PhotoME: 0.79R17 (Build 856)
Nombre archivo:IMG_0913 jpg
Tipo archivo: JPEG
Tamaño archivo: 459,4 KB
Fecha creación: 13/07/2010 15:06
Última modificación: 5/08/2010 15:17
Marca: Canon
Cámara: Canon PowerShot SX20 IS
Software: Adobe Photoshop CS3 Windows
Dimensión: 787 x 591 px (0.5 MP, 4:3)
Distancia focal: 13.36 mm
Abertura: F4
Tiempo exposición: 1/320"
Ratio velocidad ISO: 400/27°
Programa: Auto exposure
Modo Medición: Pattern
Balance de blancos: Auto
Flash: Flash fired, auto mode, red-eye reduction mode